top of page
  • JoPeriodista

MSP y Gobierno llegan a respecto con pliego de negociación 2021: Reajuste nominal del 6,1%

Actualizado: 9 dic 2021


04 Diciembre, 2021


El pliego concordado por la mayoría de las organizaciones, establece un reajuste nominal del 6,1%, transversal, sin líneas de corte, entre otros beneficios.


De acuerdo a lo indicado, el acuerdo restituye derechos y beneficios arrebatados en la negociación anterior, además de reivindicar el espacio de la mayor negociación ramal del país.


En sus componentes económicos fundamentales, el acuerdo alcanzado se resume en lo siguiente:

  1. Reajuste General de 6,1% nominal, sin diferenciación, ni exclusión.

  2. Los Aguinaldos de Navidad, Fiestas Patria, Bonos de Escolaridad, Aporte de Bienestar, Bonos de Zona, Bono de Ingresos Menores y el Incremento de Líneas de Corte para Zonas, en sus montos, líneas de corte y de exclusión, se reajustarán en el mismo factor de 6,1% nominal.

  3. Por su parte el Bono de Término de Negociación y el Bono de Vacaciones fueron acordados con incrementos importantes en su monto (190.000 y 85.000, para cada tramo, respecto del BTN; 100.000 y 50.000, para cada tramo, respecto del BV). Mientras sus líneas de corte se reajustarán en 6,1%, y su línea de exclusión será la misma que para el resto de los beneficios ($2.790.225), incrementándose de forma significativa respecto del año pasado, ampliando así su cobertura.

  4. El conjunto de los beneficios de aplicación general acordados, se encuentran en anexo.

  5. Respecto de los demás componentes del Acuerdo, resulta importante destacar las siguientes materias:

  6. La emisión de un Oficio Complementario en materia de Estabilidad Laboral que refuerza los criterios de la CGR en relación a la confianza legítima y acorta los plazos de apelación.

  7. La continuidad del Proceso de Traspaso de Honorarios en la Administración Central, con 5.000 cupos para el año 2022.

  8. La continuidad de los beneficios sectoriales y de zonas de la Ley de Reajuste General, así como la ampliación de componentes a los/as trabajadores/as de jardines VTF.

  9. La continuidad de los criterios aplicados el año 2021 respecto de los Bonos de Trato Usuario, Metas Sanitarias y PMG para trabajadores/as de la Salud.

  10. La ampliación de plazo de postulación del Bono Post Laboral para funcionarios/as que hubieran quedado rezagados, así como un plazo de postulación extraordinario para que los/as funcionarios/as con más de 70 años edad, puedan postular a los Incentivos al Retiro vigentes en sus instituciones.

  11. La continuidad de la posibilidad de acumulación de feriados legales.

  12. El incremento por nivelación de la Asignación de Modernización de JUNJI y el compromiso de impulsar iniciativas legislativas que ajusten los procesos sectoriales del sector municipal.

  13. La continuidad e instalación de 10 Mesas de Trabajo en materias planteadas por las organizaciones.


DESCARGUE DOCUMENTOS RELACIONADOS:

RESUMEN_COMPONENTES_ECONOMICOS_LEY_REAJUSTE_2022
.pdf
Download PDF • 233KB

2021202 -MSP-ACUERDO-REAJUSTE
.pdf
Download PDF • 1.43MB


 



52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page