top of page

Cuando la jefatura impacta la salud mental: alerta por estrés laboral y falta de apoyo en el trabajo

  • JoPeriodista
  • hace 23 horas
  • 2 Min. de lectura

A continución informamos los resultados del informe “Desafío Invisible: salud mental en el trabajo” (Laborum.cl y Combo), dada a conocer esta semana, que advierte una brecha importante entre lo que necesitan las y los trabajadores y la respuesta que entregan muchas organizaciones.


Entre los principales hallazgos reportados:

  • Relación con jefaturas como factor crítico: 74% de las personas encuestadas indicó que su salud mental se vio afectada por la relación con su jefe o jefa, y 51% por tensiones con compañeros/as.

  • Alta presencia de diagnósticos: 54% declaró tener o haber tenido un diagnóstico de salud mental; se mencionan con mayor frecuencia ansiedad generalizada (33%), y luego trastorno depresivo mayor y ansiedad social (14% cada uno).

  • Silencio y riesgos al hablar: 59% no informó su situación a su jefatura; entre quienes sí lo hicieron, se reporta que un 41% no recibió medidas, un 22% recibió apoyo y otro 22% señaló haber sido despedido tiempo después.


  • Déficit de políticas y acompañamiento: siete de cada diez personas perciben ausencia de prácticas de bienestar; 82% cree que a las empresas no les importa su salud mental y solo 9% reporta políticas formales de apoyo.


Desde ANFINE, relevamos que estos antecedentes refuerzan la urgencia de promover liderazgos respetuosos, prevenir prácticas de maltrato y fortalecer medidas de cuidado psicosocial en los espacios de trabajo.


En Chile existen marcos que empujan esa dirección —como la Ley 21.643 (Ley Karin), vigente desde el 1 de agosto de 2024, orientada a la prevención e investigación del acoso y la violencia en el trabajo— y herramientas para gestionar riesgos psicosociales en las organizaciones.



¡VAMOS CON TODO! #Involúcrate #UnidosAnfine


DIRECTORIO NACIONAL ANFINE

Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas


“Con los trabajadores y trabajadoras, todo; sin los trabajadores y trabajadoras, nada.”




También nos puedes encontrar en:

Comentarios


bottom of page