top of page
  • JoPeriodista

Conozca la propuesta de ANEF para la CC: “Participación Popular desde la Autonomía Sindical”


29 Septiembre, 2021





PPT_Comision_Participacion _Convencion
.pdf
Download PDF • 181KB

Fuente: anef.cl


La ANEF expuso, este miércoles 11 de agosto, ante la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constitucional su propuesta de “Participación Popular desde la Autonomía Sindical”. Para iniciar el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, realizó un breve recorrido histórico del rol político sindical de la ANEF.


El dirigente dijo que, para dotar de una mayor legitimidad este proceso constituyente, la Convención Constitucional debe otorgar espacios que reflejen la amplia expresión popular, asegurando la voz de los territorios, de sus diversas representaciones y dar visibilidad a las necesidades locales. “Esta Convención debe poner en el centro de la discusión el rol del trabajador, por ello es fundamental asegurar su participación”, agregó Pérez Debelli.


La ANEF propuso la creación de dos instancias participativas: La Comisión de Participación como un espacio de coordinación administrativa y una Comisión de Participación como instancia de diálogo social. “Bajo nuestra histórica metodología de diálogo social, ponemos a disposición una amplia red de acción a nivel nacional a través de nuestras ANEF regionales y provinciales con objeto de facilitar la participación regional”, sostuvo el presidente de la Confederación.


A su vez, la organización sindical planteó establecer una alianza de trabajo colaborativo, a través de su sólida arquitectura organizacional, “la que permita en definitiva aportar, facilitar, y cumplir su rol sindical y socio político, en la representación de los intereses colectivos, en el amplio espectro de materias que deben discutirse, para generar insumos indispensables y nuevas reflexiones y paradigmas de entendimiento y convivencia nacional, en torno al nuevo diseño de Estado y Políticas Públicas, que debe consagrarse en la nueva Constitución democrática chilena”, expresó José Pérez Debelli.


Por último, el presidente de la Agrupación aprovechó su exposición para instalar algunas demandas de la Confederación como el fin del Estado subsidiario y la construcción de un Estado garante de derechos, plurinacional, democrático, descentralizado y feminista; un reconocimiento constitucional de los derechos colectivos sobre libertad de sindicación, derecho a huelga y negociación colectiva; reconocimiento Constitucional del trabajo decente como principio estructural de las relaciones laborales; creación de un verdadero sistema de seguridad social; fin a la discriminación, violencia y acoso en el mundo del trabajo; entre otras materias.


Fuente: anef.cl


 



5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page