top of page
  • JoPeriodista

ANFINE REITERA SU COMPROMISO CON LAS Y LOS TRABAJADORES

Actualizado: 7 dic 2023

DESTACANDO SU PROBIDAD, EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y, EN ESPECÍFICO, QUEHACER ESTADÍSTICO DE CALIDAD. #Involúcrate


DECLARACIÓN PÚBLICA ANFINE NACIONAL Y ANFINE REGIÓN DE LOS LAGOS


Ante las notas de prensa que se han liberado en los últimos días en la región de Los Lagos, y el día de hoy en “El Mercurio”, ANFINE reitera su compromiso con las y los trabajadores, la probidad, el ejercicio de la función pública y, en específico, con el quehacer estadístico de calidad que se construye día a día en nuestra institución. Es así que, declaramos:

  • Que el Instituto Nacional de Estadísticas dispone de estrictas metodologías de gestión para la construcción estadística, tanto para sus procesos de recolección de datos, como para sus procesamientos y publicaciones; ajustándose de manera irrestricta a los protocolos de calidad propuestos por los organismos internacionales ad hoc, en los que la institución participa permanente y activamente (CELADE, EUROSTAT, UNECE, UNSD, CEPAL, entre otras) y de las que sus trabajadores y trabajadoras conocen.

  • Que a nivel institucional se han activado de manera correcta y oportuna los protocolos de supervisión de encuestas, de manera interna y con anterioridad a la noticia en cuestión.

  • Que la querella interpuesta por una funcionaria de la institución es una investigación en curso y, por tanto, debemos esperar a que se cumpla el debido proceso.

  • Los equipos en terreno tienen todo nuestro respaldo gremial y legal. Entendiendo que la misión fundante de la prensa es informar, hacemos un llamado enérgico a que esto se realice procurando no enlodar ni estigmatizar el trabajo de los cientos de trabajadores y trabajadoras que realizan labores de terreno, levantando información para el desarrollo de estadísticas que permiten la construcción de políticas públicas coherentes con las necesidades reales, no solo de la región de Los Lagos, sino del país. Nuestra institución tiene 180 años de historia y confiamos que este tipo de hechos no contravienen la labor fundamental que cada uno y una de nosotras realizamos a diario, desde la planta directiva, analistas de gabinete, áreas de soporte y equipos de terreno.

DIRECTORIO NACIONAL ANFINE

Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas



“Con los trabajadores y trabajadoras, todo; sin los trabajadores y trabajadoras, nada.”



DECLARACION_PUBLICA_ANFINE_Los_Lagos_Dic2023
.pdf
Download PDF • 118KB




SUSCRÍBETE EN ESTE LINK: https://www.anfine.cl/formularios



 


149 visualizaciones0 comentarios
bottom of page