top of page
  • JoPeriodista

ANFINE NACIONAL REALIZA PRIMERA ASAMBLEA 2023 CON SOCIAS Y SOCIOS

13 abril 2023 / Se informó, además, de la propuesta sobre el PRESUPUESTO PROYECTADO 2023-2024, y el que se deberá discutir el próximo jueves 20 de abril, en una nueva asamblea.



DESCARGUE DOCUMENTO RELACIONADO, CON TODA LA INFORMACIÓN :

ANFINE_RESUMEN_DE_GESTIÓN_ABRIL2022-MARZO_2023
.pdf
Download PDF • 1.14MB


RESUMEN DE GESTIÓN SINDICAL ACCIÓN ORGÁNICA


1. ASAMBLEAS DE SOCIOS Y SOCIAS POR PERFIL DE CARGO Y ESTAMENTO Se realizaron asambleas de socios y socias según perfil y estamento, reuniéndose – además- de forma diferenciada entre trabajadores “Planta” y “Contrata”. Desde estas instancias se configuraron distintas acciones que nos permitieran abordar la búsqueda de soluciones legales y políticas en virtud de las reclamaciones y desafíos sindicales que nos plantearon las y los trabajadores asociados a nuestra organización.


2. TRABAJO CON DIRIGENCIAS REGIONALES Se ha mantenido y fortalecido una asamblea dirigencial nacional/regional, con una periodicidad mensual. En esta instancia el directorio nacional de ANFINE no solo recoge las necesidades que reportan los dirigentes regionales, en representación de sus socios y socias, sino que –en conjunto con ellos- se orientaron las acciones políticas que se emprendieron a lo largo del periodo 2022-2023. Los directorios regionales, durante esta gestión, han contado con recursos financieros, materiales y formativos.


3. REACTIVACIÓN DE DISCUSIONES Y DISEÑO DE PROPUESTA DE NUEVOS ESTATUTOS ANFINE Como es sabido, los actuales estatutos que regulan el actuar de ANFINE, en tanto estructura y acción de dirigentes, socios y socias; no solo adolecen de enormes vacíos, sino que, a la luz de los hechos y la historia más reciente, muestran una definición orgánica poco adecuada. Es así que junto a las directivas regionales se ha trabajado una propuesta estatutaria. Desde lo expuesto, es que se espera presentar a las socias y socios la propuesta de nuevos estatutos, durante la última semana de mayo, junto con las formas en que podrán presentarse mociones de modificación a al borrador armonizado, y sus respectivos plazos. La sanción de la nueva normativa orgánica debería ocurrir a más tardar en noviembre del 2023



RESUMEN DE GESTIÓN SINDICAL ACCIÓN JURÍDICA


1. PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES Y DENUNCIAS Se han presentado a lo menos 80 reclamaciones ante la Contraloría General de la República (CGR) en las que se solicitó pronunciamiento por temas diversos que pasaron desde el pago de subrogancias hasta reclamaciones por lo que se consideraron asignaciones arbitrarias de remuneración en relación al tipo de funciones y tareas asignadas. 2. ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS DE DENUNCIA POR ACOSO Y/O MALTRATO LABORAL Durante el 2022 se han realizado más 60 asesorías directas a socios y socias a nivel nacional.


3. JUICIO DE IMPUGNACIÓN CONTRA ELECCIONES DE LA DIRECTIVA ANEF En el marco de los procesos de elección de la directiva nacional de ANEF, confederación a la que ANFINE pertenece desde hace décadas, los socios y socias de ANFINE fuimos marginados arbitrariamente de participar en los comicios. ANFINE inició un juicio de impugnación de las elecciones que invistieron a la actual directiva nacional de ANEF. Este juicio se mantiene en curso.

RESUMEN DE GESTIÓN SINDICAL ACCIÓN POLÍTICA

1. LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES SINDICALES Para poder dimensionar el nivel del conflicto del modelo de Bandas Salariales, e intentar proponer soluciones, se inició un proceso de solicitud formal de información (tanto de documentación referente al diseño, implementación y ejecución del modelo de ordenamiento salarial y análisis completo de la misma). Se contrató para ello a dos profesionales externos para el oportuno desarrollo de un diagnóstico formal y serio del problema, y con ello enfrentar las discusiones con las autoridades pertinentes, en búsqueda de soluciones (ver los informes pinchando aquí).


2. INICIO DE RELACIONES DE ANFINE CON MINECON ANFINE Establece reuniones para abordar temáticas asociadas al conflicto salarial y revisar la Ley de Fortalecimiento (en este punto se insiste con la solicitud de incorporar un par de ajustes al proyecto de Ley, que den marco de acción a nuestra asociación, para participar en las decisiones de la nueva institucionalidad, que afecten directamente a las y los trabajadores, una vez constituida).


3. DISEÑO DE PETITORIO DE REIVINDICACIONES FUNCIONARIAS. Se confecciona tras la realización de las diversas asambleas de socios y socias por perfil de cargo y estamento. Este documento, fue entregado a las autoridades de INE y el Ministerio de Economía para luego comenzar su discusión en búsqueda de soluciones a cada punto expuesto. 4. CONVOCATORIA A MOVILIZACIONES Tras la publicación de las demandas de trabajadoras y trabajadores, su envío formal a las autoridades del servicio y el ministerio, y no obtener compromisos concretos para abordar las temáticas expuestas, se inicia una movilización nacional.


5. DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE MESAS DE TRABAJO i. Mesa de teletrabajo. ii. Mesa de trabajo para reformulación de perfiles. iii. Mesa de Clima Laboral.


6. DESARROLLO DE POLÍTICAS DE GÉNERO Desde el inicio de nuestra gestión se ha establecido un espacio apropiado para promover la discusión sindical en torno a las políticas de género. Es así que se han realizado, como puede constatarse en el sitio web de nuestra organización (ver aquí), charlas y encuentros entre trabajadoras y trabajadores para abordar la temática, así como se ha preparado material didáctico e informativo que permita dar soporte a inquietudes de socios, socias y dirigentes.



RESUMEN DE GESTIÓN SINDICAL ACCIÓN SINDICAL GENERAL


SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y SOLICITUD DE AVANCES EN SALARIO EMOCIONAL ANFINE s e mantiene en un proceso permanente de búsqueda de información que permita detectar flancos de trabajo para mejorar las condiciones laborales de las y los funcionarios. Nos hemos involucrado activamente en el monitoreo de la dotación a nivel nacional, su configuración y cambios. Hemos solicitado permanentemente antecedentes para comprender la toma de decisiones de las autoridades del servicio, de manera de cumplir una función de agente fiscalizador responsable, con el propósito de proponer mejoras de gestión que beneficien a las y los trabajadores.


SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y SOLICITUD DE AVANCES EN SALARIO EMOCIONAL Es así que como ANFINE hemos propuesto ante la Subdirección Administrativa y la Dirección Nacional (a través de su gabinete) ampliar la flexibilidad horaria de ingreso diario al servicio, adelantando el actual horario en una hora; es decir, solicitamos que las y los trabajadores tengan la posibilidad de realizar la marcación de ingreso entre las 7:00hrs y las 10:00hrs. En la misma línea de lo anterior, recogiendo las sugerencias de los propios trabajadores, se ha instalado la discusión para evaluar un nuevo “código de vestimenta” que permita mejorar la comodidad del vestuario, sobre todo en periodo estival.



DESCARGUE DOCUMENTO SÍNTESIS DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL DIRECTORIO NACIONAL DE ANFINE

ANFINE_SINTESIS_POLITICO-SINDICAL_ABRIL_2022-2023
.pdf
Download PDF • 664KB

DESCARGUE DOCUMENTO PROPUESTA PRESUPUESTO 2023-2024

PROPUESTA PRESUPUESTO 2023-2024
.xlsx
Download XLSX • 24KB



DIRECTORIO NACIONAL ANFINE Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas



“Con los trabajadores y trabajadoras, todo; sin los trabajadores y trabajadoras, nada.”



 


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page