top of page
  • JoPeriodista

ANFINE informa sobre la implementación del Teletrabajo 2023 - 2026

Se informan algunos elementos de interés respecto de la implementación del Teletrabajo 2023-2026 (conocido como artículo 67).


DESCARGUE EL COMUNICADO:

ACERCA-DEL-TELETRABAJO-MARZO2024
.pdf
Download PDF • 491KB



INFORMATIVO ACERCA DEL TELETRABAJO 2023-2026:


Estimados socios y socias, reciban un fraternal saludo del directorio nacional de ANFINE. En esta ocasión queremos informar algunos elementos de interés respecto de la implementación del Teletrabajo 2023-2026 (conocido como artículo 67).


Como ya es sabido, la implementación del teletrabajo regular depende de la autorización de su reglamento por parte de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES), mismo órgano que determina la dotación máxima que podrá –finalmente- adscribirse al teletrabajo como modalidad de desempeño funcionario (2023-2026). A saber:


  • Hasta hoy sigue faltando pronunciamiento definitivo, por parte de DIPRES, de la autorización para la implementación de la modalidad de Teletrabajo en nuestro servicio. Sólo una vez se concrete este hito- según lo que se dispone en la normativa de teletrabajo- el INE puede solicitar un aumento de dotación para adicionar más personal que 20% ya definido por la política de DIPRES.

  • Para optimizar lo posible mientras se espera la respuesta de DIPRES, ANFINE ha propuesto –y se ha acordado así con el servicio- la publicación anticipada, a través del aula virtual, de los cursos que serán unos de los pre-requisito[1] para las postulaciones. Aquí se contemplan los cursos de “Seguridad de la Información”, “Prevención de riesgos” y “Verificación técnica”. Estos cursos deberían estar cargados a partir de la próxima semana.



Lo anterior se suma a las propuestas ANFINE que han sido aprobadas por la mesa de teletrabajo:


  • Derogación de criterios sexistas para la postulación, lo que hoy permite que padre y madre o tutores legales de niños, niñas y adolescentes, postulen al teletrabajo, no importando si alguno ya ha accedido a esa modalidad laboral.

  • El derecho a conocer la calificación realizada por la jefatura, y el derecho a apelar a esta a través de un proceso establecido.

  • La solicitud –a DIPRES- del máximo de días de trabajo virtual que permita la Ley y sus reglamentos.

  • El establecimiento de hasta el 2% de las plazas para teletrabajo, en modalidad “cupos humanitarios”; cupos que estarán reservados para casos de excepción atendibles a salud u otras circunstancias que ameriten –a juicio de especialistas- alguna consideración no prevista por las pautas de ponderación del sistema de postulación regular.

  • Entre otras propuestas que permitieron la redacción del reglamento.


ANFINE ha solicitado, mediante Ley de Lobby, entrevista con Luna Israel, jefa de Gestión Pública de la DIPRES y encargada de la implementación del Teletrabajo para el sector público. Se espera, en esta oportunidad, exponer la urgencia del pronunciamiento definitivo de la entidad, de cara a las necesidades de las y los trabajadores interesados en teletrabajar. Esta gestión refuerza a las anteriores dos entrevistas sostenidas entre ANFINE y DIPRES, siempre en el marco del teletrabajo, en donde hemos expuesto del valor de esta modalidad laboral para una institución como INE, en sus condiciones actuales.


Concluimos informando que la convocatoria a las postulaciones se realizará, y no puede ser de otra manera, una vez que DIPRES –en términos formales y totales- informe la aprobación del reglamento ya cerrado y enviado desde la Mesa de Teletrabajo.


En otras materias, aprovechamos la instancia para reforzar la información ya divulgada en comunicados anteriores, recordándoles que las personas sujetas a teletrabajo sí pueden realizar horas compensadas. Para que estas horas sean reconocidas, deben realizarse los días que se asista de manera presencial a las dependencias del INE, con control horario y previa gestión de la solicitud por parte de la jefatura respectiva. Esta información se encuentra validada y en conocimiento de la Dirección Nacional y todas las personas que integran la mesa de Teletrabajo.


Volveremos a informar una vez exista algún nuevo antecedente.


[1] Pre-requisito o criterio de admisibilidad, pues son considerados como exigencias imprescindibles para que el o la trabajadora pueda luego postular a un cupo de teletrabajo.

 


¡VAMOS CON TODO!




DIRECTORIO NACIONAL ANFINE

Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas



“Con los trabajadores y trabajadoras, todo; sin los trabajadores y trabajadoras, nada.”



 


265 visualizaciones0 comentarios
bottom of page