top of page
  • JoPeriodista

ANFINE INFORMA ACERCA DEL TELETRABAJO, TRAS APROBACIÓN DE LA LEY DE PRESUPUESTO 2024

Actualizado: 22 dic 2023

Como ANFINE nos hemos reunido tanto con Dirección Nacional como con la división jurídica y la Subdirección Administrativa del servicio, de manera adicional a los espacios de la mesa de teletrabajo, para poner en perspectiva la urgencia de volcar todos los esfuerzos institucionales en lograr que la Dirección de Presupuestos (DIPRES) se pronuncie positivamente y a la brevedad, sobre la implementación de Teletrabajo en el INE.


ARCHIVO PARA DESCARGAR:

ANFINE_2023_INFORMATIVO_TELETRABAJO_2024_TRAS_LEY_DE_PRESUPUESTO
.PDF
Descargar PDF • 556KB


Estimados y estimadas trabajadores y trabajadoras asociadas:


En el marco de lo sucedido en la Ley de Presupuesto 2024, respecto del teletrabajo, informamos lo siguiente:


  • Efectivamente, al no existir un artículo que homologue la posibilidad de eximir de control horario en la forma que lo hacía el actual artículo 66 de la Ley de Presupuesto 2023, no existe posibilidad jurídica de extender el teletrabajo para quienes hoy se encuentran en esa modalidad, más allá del 31 de diciembre del presente año.

  • Por la prensa ha trascendido que el Ejecutivo promoverá una solución a través de una propuesta legislativa, de tramitación corta, que permita reponer de alguna manera la medida derogada en la Ley de Presupuesto 2024. Evidentemente –por el momento- esta solución no presenta plazos conocidos ni alcances de su implementación [*].

  • En este escenario el servicio ha comenzado a informar a los funcionarios que se han mantenido en la modalidad de teletrabajo, la necesidad de presentarse a contar del 02 de enero de manera presencial permanente.

Como ANFINE, desde el mismo miércoles 20 de diciembre, momento en que se oficializa desde la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley de Presupuesto sin un articulado que permita el Teletrabajo como hasta ahora; nos hemos contactado con las autoridades del servicio para preparar dos cuestiones esenciales que nos permitirían enfrentar el 2024 con la modalidad de teletrabajo, al margen de lo dispuesto en la Ley de Presupuesto que entrará en vigencia a contar del 02 de enero del año que se avecina:

  • Acelerar el cierre de las iteraciones que se mantienen con DIPRES para la aprobación del reglamento de lo que hasta hoy conocemos como artículo 67 de la Ley de Presupuestos (2023), que permite la instalación de la modalidad de Teletrabajo en nuestro servicio[1], bajo las condiciones y en la proporción de dotación que determina DIPRES (Dirección de Presupuestos).

Esta medida sería posible de concretar durante el mes de diciembre de este 2023, pues la Mesa de Teletrabajo ha sesionado durante toda esta anualidad, tal como hemos ido comunicando en esta web (nuestro sitio oficial)[2] cerrándose los acuerdos estructurales el pasado 28 de noviembre, como ya lo habíamos informado.

  • Solicitar los refuerzos de dotación que urgen en SDA para lograr que –una vez DIPRES se pronuncie sobre la implementación del Teletrabajo para INE, con vigencia hasta el 2026- el servicio, a través de los equipos de Gestión Personas (o afines), tenga capacidad para realizar, en el menor tiempo y la máxima rigurosidad posible, la convocatoria y selección del personal que cumpla con los requisitos que estarán dispuestos en el reglamento aprobado por DIPRES e implementar definitivamente esta modalidad de trabajo.

Como ANFINE nos hemos reunido tanto con Dirección Nacional como con la división jurídica y la Subdirección Administrativa del servicio, de manera adicional a los espacios de la mesa de teletrabajo, para poner en perspectiva la urgencia de volcar todos los esfuerzos institucionales en lograr que la Dirección de Presupuestos (DIPRES) se pronuncie positivamente y a la brevedad, sobre la implementación de Teletrabajo en el INE.

Nuestro compromiso como organización, es priorizar nuestras gestiones políticas y administrativas para lograr que la modalidad del Teletrabajo vea luz definitiva en su implementación hasta el 2026, nunca más allá del primer trimestre del año 2024.

Atte.

 

Directorio Nacional 

Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Instituto Nacional de Estadísticas 

ANFINE 


[1] Puedes profundizar esta información desde la noticia del Diario Financiero, pulsando aquí

[2] Puede revisar los comunicados ANFINE relativos a esta materia, pulsando los siguientes enlaces: Informativo 1, informativo 2, informativo 3 e Informativo 4.




DIRECTORIO NACIONAL ANFINE

Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas



“Con los trabajadores y trabajadoras, todo; sin los trabajadores y trabajadoras, nada.”



 


168 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page