top of page
  • JoPeriodista

ANFINE ATACAMA CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER #8M2023

08 marzo 2023 / Los dirigentes Anfine de Atacama, Henry Espinoza, Claudio Martínez y Pablo Lara conmemoraron junto a las asociadas de la región.




La conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” 2023, tuvo su comienzo en Atacama el martes 07 de marzo, con una ceremonia organizada por ANEF Atacama y la cooperación de ANFINE Atacama y otras asociaciones de base, cuyo objetivo fue homenajear a las funcionarias y dirigentes de las asociaciones de base pertenecientes a ANEF que se acogieron a retiro o jubilación entre los años 2019 y 2023.

En dicho contexto, se reconoció y homenajeó a nuestra ex colega del INE y dirigenta Gladys Moller Mella, jubilada el 2021 con 33 años de servicio en la institución, quien fue acompañada por un pequeño grupo de funcionarias “Quiero instarlos a seguir en la senda de la lucha por la igualdad de género, lo cual es enseñar a la sociedad que hombres y mujeres somos iguales. Por lo tanto, todos debemos seguir luchando por la unión, el género, la igualdad, el respeto y la solidaridad entre nosotros, muchas gracias”, expresó emotivamente Gladys Moller.


Dentro de las actividades del martes 08 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se desarrolló un desayuno/conversatorio organizado entre los compañeros de la Dirección Regional y ANFINE Atacama, en homenaje y reconocimiento a las compañeras de nuestro servicio. Dicha instancia sirvió como punto de encuentro para reflexionar, a partir de una serie de videos, en torno a los hechos históricos que dan origen y sentido a esta conmemoración; además de reflexionar sobre el importante rol de las mujeres en las organizaciones sindicales.


Posteriormente, se reflexionó sobre el texto “La instrucción de la mujer” escrito por Lucila Godoy Alcayaga, en 1906 en el diario “La voz de Elqui”, enfatizando el valor testimonial y la vigencia que tiene hoy en día. A esto se sumaron reflexiones de algunos compañeros, destacando lo expresado por Carlos Godoy, quien enfatizó en “toda la labor que ustedes realizan aquí, por el día a día, por sacar su trabajo adelante, no muchas veces exento de dificultades, de enfrentar situaciones complejas como lo es compatibilizar la vida personal y laboral”.


Finalmente, se realizó la exposición de los resultados de una intervención realizada por compañeras de la Dirección Regional en torno a la violencia contra la mujer, la que incluyó testimonios de algunas de ellas. Al respecto, Andrea Torres, encargada de género de INE Atacama expresó, “primero agradecer en nombre de todas las mujeres, por la jornada organizada por los compañeros del INE, especialmente agradecer a ANFINE regional que hizo posible contar con un espacio dentro de la actividad, para exponer los resultados de nuestra intervención, la cual fue autogestionada y donde pudimos reflexionar nosotras junto a nuestros compañeros de trabajo, poniendo en la mesa un tema tan importante y que cada vez está siendo más visibilizado, me refiero a la violencia hacia las mujeres y también disidencias de géneros. Violencias a veces “sutiles” que pueden llegar a normalizarse y que se dan en todos los ámbitos, familiar, laboral, etc. Y que lamentablemente las mujeres vivimos desde muy pequeñas”.


ANFINE Atacama cree firmemente en la importancia de las mujeres en las organizaciones sindicales y fomentará su participación en ellas.


Visite el micrositio de ANFINE ATACAMA : www.anfine.cl/atacama



SALUDOS FRATERNOS

ANFINE REGIONAL ATACAMA Henry Espinoza Claudio Martínez Pablo Lara



 


76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page