• JoPeriodista

ANEF rechaza actuar de las FF.AA. en zona militarizada de Wallmapu


05 Noviembre, 2021


En la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, hemos tomado conocimiento que fuerzas de unidades de Infantería de Marina, han dado muerte a dos personas en un supuesto enfrentamiento (posteriormente se comprobó el asesinato de una persona y la otra está gravemente herida), ocurrido en la localidad de Cañete, que forma parte de la zona ocupada por las fuerzas armadas bajo el pretexto de la excepcionalidad constitucional, decretada por el gobierno, en aras de una nueva “pacificación” de la Araucanía.


Nuevamente las “armas miran hacia atrás”, nuevamente un Estado imprudente y que impulsa a las fuerzas armadas a actuar en contra de su pueblo, esta vez en contra de miembros de comunidades mapuches, utilizando comandos de la armada, con armamento de guerra letal. Una vez más la sociedad chilena observa con malestar cómo el gobierno, haciendo uso de los aparatos represivos del Estado, y con los recursos de todos/as los chilenos/as, da termino a vidas inocentes en confusos incidentes, en un territorio que clama por diálogo político, paz y autodeterminación.


Como la ANEF expresó en su oportunidad, la declaración del estado de excepción constitucional de emergencia es una auténtica declaración de guerra, ilegítima y fratricida. Tal como intuíamos, significó poner el poderío de fuego de las fuerzas armadas al servicio de intereses particulares confusos y oscuros. Los hechos revelados por los propios actores estatales constituyen, de ser efectivos, hechos policiales que debieron ser abordados dentro de los marcos de un Estado de Derecho, de la policía y los tribunales de justicia.


Llevamos semanas observando con impotencia como en la Araucanía se incrementa la tensión y la confusión propia de un constante despojo, donde el Estado, la dictadura cívico-militar y el actuar del gobierno de marcado sello autoritario y neoliberal, han profundizado con erráticas políticas de seguridad nacional una crisis social, política, económica, medioambiental y cultural. La soberanía de Chile es amenazada por las trasnacionales y forestales que han devastado estos territorios, y han sometido al terror a la población originaria de estas tierras.


El Gobierno debe terminar con el Estado de Excepción Constitucional. Este ha demostrado su absoluta ineficacia e ineficiencia política, y ha profundizado el descontento de la población regional.


La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, exige el completo esclarecimiento de los hechos ocurridos en las cercanías de Tirúa, lugar donde efectivos de las Fuerzas Armadas se trenzaron a tiros en una supuesta emboscada, conociéndose posteriormente la muerte de dos comuneros mapuche, 5 civiles heridos entre los que se encuentra un menor de 9 años.

Los funcionarios/as públicos trabajamos por la paz y las garantías de los derechos fundamentales de nuestro pueblo. La violencia y la muerte en el Wallmapu, no es parte de los principios del Estado que promovemos y defendemos para la nueva Constitución.


Fuente: www.anef.cl


DESCARGUE COMUNICAOD ANEF:

ANEF_RECHAZA_ACTUAR_FFAA_EN_WALMAPU
.pdf
Download PDF • 131KB



También nos puedes encontrar en: Facebook: https://www.facebook.com/Anfine-Asociación-Funcionarios-INE- Twitter: https://twitter.com/AnfineChile Web: www.anfine.cl/ Correo: directorio@anfine.cl



2 vistas0 comentarios