• JoPeriodista

Informativo sobre Elecciones ANFINE

Actualizado: 11 may

  • Instrucciones para postular como candidato/a.

  • Revise fechas importantes: Inscripción de candidatos/as desde el 18 de marzo al 23 de marzo. Las campañas serán contempladas entre el 21 y 24 de marzo.


14 Marzo, 2022


DESCARGUE COMUNICADO:

ANFINE_INFORMATIVO_ELECCIONES_2022
.pdf
Download PDF • 636KB

ESTIMADOS SOCIOS Y SOCIAS:


En nombre del directorio nacional de ANFINE les invitamos a participar activamente en el proceso eleccionario que se desarrollará vía electrónica, el próximo día viernes 25 de marzo.


ANTECEDENTES DE ESTRUCTURA


  • Solo una persona respondió al llamado hecho por ANFINE vía correo electrónico invitando a participar como Ministro de Fe del proceso eleccionario. En este escenario ha sido investido como tal, ante la Inspección del Trabajo, el colega Francisco Eduardo Toro Salinas, parte de SDO con domicilio laboral en Morandé 801.

  • El Ministro de Fe deberá bogar porque el proceso eleccionario se desarrolle conforme los acuerdos establecidos y nunca contrariando los estatutos ANFINE, ni mucho menos la Ley.

  • Será el Ministro de Fe quien, para mayor transparencia e independencia del directorio ANFINE saliente, administrará el correo elecciones.anfine@ine.gob.cl casilla que recibirá las fichas de inscripción como candidatos y candidatas a los directorios regionales y directorio nacional.

  • Será este mismo cargo, quien se entenderá con la empresa prestadora del servicio de votación electrónica, ante cualquier evento o situación que pudiera suscitarse el día del hito eleccionario.

  • El Ministro de Fe no trabajará solo, para ello, desde el pasado miércoles (07 de marzo) se ha constituido una comisión de veedores por región; dicha comisión conformada por socios y socias voluntarios y voluntarias, es la llamada a sancionar (con total autonomía) los plazos y formas para participar del proceso. En compañía del Ministro de Fe, velarán en sus regiones que los acuerdos de forma y fondo se cumplan por todos los actores involucrados (directivas, candidatos y votantes).


En resumen, el proceso eleccionario que se avecina cuenta con un Ministro de Fe, investido por la Inspección del Trabajo, conforme la Ley, y 16 veedores, uno por región, incluyendo la  metropolitana. Ellos son quienes velarán por la correcta inscripción de candidatos y candidatas, supervigilarán que las campañas se realicen conforme los acuerdos tomados por la  misma comisión y que el día del hito eleccionario todo se  desarrolle en tranquilidad y con las garantías de participación  para todos y todas.


LISTADO VEEDORES POR REGIÓN:


REGION

NOMBRE VEEDOR/A

CORREO ELECTRÓNICO

Arica y Parinacota

Barbchen Buchner Avendaño

Tarapacá

Leo Dan Relos Pacha

Antofagasta

Verónica Orquidea Ovalle Souza

Atacama

Richard García Zagua

Coquimbo

Raúl Mundaca Valencia

Valparaíso

José Luis Viera Contreras

Metropolitana

Andrés Berrios Bustos

O´Higgins

René Gonzalez Urtubia

Maule

Rodrigo Rivera Pérez

Ñuble

María Leontina López Sáncho

Biobío

Luis Armando Urrea Valenzuela

Araucanía

Paulina Angela Andrea Soto Mella

Los Ríos

Karol Noelia Flores Huenuqueo

Los Lagos

Walter Enrique Godoy Godoy

Aysén

Fernando Antonio Cayún de la Peña

Magallanes

Isabel Margarita Aravena Pérez



RESPECTO DE LAS INSCRIPCIONES COMO CANDIDATO/A A LAS DIRECTIVAS REGIONALES O NACIONAL


Los socios y socias que deseen participar como candidatos/as en el proceso eleccionario deberán descargar y completar el formulario de inscripción que ya se encuentra disponible en https://www.anfine.cl/formularios


Deben completar todos los campos requeridos y solicitar la validación electrónica de sus patrocinantes, generando un correo electrónico de arrastre (es decir, deberán enviar el correo con el formulario completo a sus patrocinantes, ellos confirmarán en el mismo correo que efectivamente actúan como tal) y dicho correo será enviado, a partir de la fecha destinada para ello, a cada veedor regional. Los veedores regionales confirmarán el correcto llenado del formulario y una vez hecho esto se remitirá la ficha al Ministro de Fe, quien los recepcionará a través del correo elecciones.anfine@ine.gob.cl



FECHAS RELEVANTES


  • Se acuerda por la comisión de veedores/as que los antecedentes para formalizar la inscripción de candidatos y candidatas para el proceso eleccionario marzo 2022, será a contar del día viernes 18 de marzo del año en curso (los estatutos vigentes permiten que las inscripciones e reciban hasta el día miércoles 23 de marzo). 

  • Las campañas serán contempladas entre los días lunes 21 y jueves 24 de marzo.



ACERCA DE LAS CAMPAÑAS



  • Las campañas serán, para todo evento, digitales. Para ello los candidatos y candidatas podrán hacer envío de correos electrónicos a los socios y socias (integrados en la lista de socios/as activas que manejarán los veedores de cada región) hasta dos veces por día. Se han fijado dos bloques como rango horario para el envío de estos correos de propaganda: de 8:30 hrs. a 9:30 hrs. y de 16:00 hrs. a 17:00 hrs.

  • La web de ANFINE (www.anfine.cl) dispondrá de un espacio para alojar las campañas de los candidatos y candidatas por región y nacional que lo soliciten. Para ello, a partir del día jueves 17 de marzo, el sitio web dispondrá de un formulario que tendrá los campos necesarios para la carga de información a exhibir como campaña (Foto, descripción, contacto). Una vez cargado el formulario la periodista de ANFINE subirá la campaña según los parámetros (para ello tiene un plazo máximo de 48 hrs.).


  • Para aquellas regiones cuya fase del plan “Paso a Paso” sea igual o superior a 4, los candidatos podrán realizar campaña presencial hasta dos veces dentro de las fechas establecidas para tales fines. No se permitirá la pegatina de papelería con propaganda en espacios comunes de los edificios institucionales (según acuerdo de la comisión de veedores).


ANFINE_INFORMATIVO_ELECCIONES_2022
.pdf
Download PDF • 636KB

 


DESCARGUE DOCUMENTOS RELACIONADOS:






Atte.

DIRECTORIO NACIONAL DE ANFINE

“Con los trabajadores y trabajadoras, todo; sin los trabajadores y trabajadoras, nada.”


 

También nos puedes encontrar en: Facebook: https://www.facebook.com/Anfine-Asociación-Funcionarios-INE- Twitter: https://twitter.com/AnfineChile Web: www.anfine.cl/ Correo: directorio@anfine.cl



15 visualizaciones0 comentarios