• JoPeriodista

Directora Nacional pospone a solicitud de ANFINE retorno al trabajo presencial en el INE

** "En consideración de la solicitud realizada, además del proceso de ajuste de los distintos equipos, se posterga el inicio de la implementación de este instructivo para el 21 de junio de 2021 y solo en las oficinas que se encuentren en Fase 2 en adelante **


NOTICIA RELACIONADA: 02 Junio 2021 / ANFINE solicita a la autoridad posponer puesta en marcha al Plan de Retorno para actividades presenciales

Solicitud_suspencion_plan_retorno_2junio2021
.pdf
Download PDF • 324KB


A través de un correo electrónico recibido este jueves 10 de junio, la Directora Nacional del INE, Sandra Quijada, informa a ANFINE sobre la postergación del inicio del Plan de Retorno, así como de las medidas implementadas para el resguardo y seguridad de los/as funcionarios/as:

*********************

Estimadas directoras y directores de ANFINE:


Junto con saludarlos, y a la luz de lo planteado en la carta enviada por ustedes con fecha 2 de junio de 2021, es importante señalar que, en el marco del actual instructivo para el retorno al trabajo presencial, esta Dirección buscó hacer un cambio importante respecto al proceso anterior, en el cual la Resolución que establecía las condiciones de regreso al trabajo en las sedes del INE se dio a conocer una vez esta fue dictada. En esta ocasión, y en consideración de la necesidad de realizar procesos más participativos con los funcionarios, se estableció un calendario de reuniones, antes que la resolución fuera dictada, para dar a conocer el instructivo, en el cual se establecen los lineamientos generales para el retorno de los funcionarios de una manera gradual y segura. De esta manera, se realizaron reuniones con los directivos de ANFINE, SINE, Direcciones Regionales, directivos a nivel nacional, comités paritarios regionales y representantes regionales de ANFINE. En dichas reuniones, se hizo hincapié en que este protocolo se implementará solo a partir de Fase 2, del Plan Paso a Paso, que constituye el criterio oficial de la Autoridad Sanitaria. Cabe señalar que la Fase considerada es el de la comuna en la que se encuentre ubicada la sede de la institución.

De la misma manera en que ustedes participaron en la reunión definida con este objetivo, en cada instancia se levantaron los comentarios y se resolvieron dudas, al mismo tiempo que se levantaron temas para un análisis posterior. En el caso particular de la reunión sostenida con la directiva de ANFINE, varios de los temas sugeridos fueron incorporados en la versión final del Instructivo al considerarse el aporte de los mismos en la seguridad de los funcionarios y funcionarias.


Entre los temas incorporados están:

  • Solicitud a las jefaturas de constitución de primeros turnos con funcionarios voluntarios, tomando en consideración los aforos respectivos.

  • La condición de exclusión de los enfermos crónicos fue modificada. Así, los funcionarios que declaren alguna de las patologías así consideradas, estando incluso vacunados, podrán incorporarse al trabajo presencial solo desde Fase 3, y no 2, como estaba considerado en un inicio.

  • Adicionalmente y según lo solicitado por ustedes, hemos incluido como referencia el estudio de Minsal, que da cuenta de la efectividad de la vacuna Sinovac, la cual fue gestionada para la protección de los funcionarios del INE en todas las regiones del país.

  • La observancia de los lineamientos generales, además del autocuidado de los mismos funcionarios, como fue señalado en dicha reunión, es fundamental. Por tal motivo, se incorporó a los comités paritarios en estas reuniones, los que tendrán un rol fundamental en este sentido.

  • Con el mismo fin anterior, se creó el correo electrónico prevencionderiesgo@ine.gob.cl, al cual los funcionarios podrán enviar todas dudas.

  • Se permitirá el establecimiento de sistema de turnos de media jornada, en aquellas situaciones debidamente justificadas por razón de aforo, falta de disponibilidad de casinos, situaciones personales, entre otras, que hayan sido aprobadas por las respectivas jefaturas.


Por último, y en consideración de la solicitud realizada, además del proceso de ajuste de los distintos equipos, se posterga el inicio de la implementación de este instructivo para el 21 de junio de 2021 y solo en las oficinas que se encuentren en fase 2 en adelante.

Cordiales saludos,

Sandra Quijada J. Directora Nacional

10 Junio, 2021


16 visualizaciones0 comentarios