top of page
  • JoPeriodista

ANFINE se pronuncia por publicación en diario “La Tercera” ante postergación del Proyecto CENSO

11 junio 2022 / ANFINE respalda incondicionalmente la competencia técnica de los trabajadores y trabajadoras de la institución.



La Asociación nacional de trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas, ANFINE, se pronuncia respecto de la postergación del Censo de población y vivienda, y lo expuesto en la denuncia de la ex jefa del proyecto, publicada en diario La Tercera con fecha 10 de junio (ver aquí).


ANTE ELLO:


  • ANFINE respalda incondicionalmente la competencia técnica de los trabajadores y trabajadoras de la institución que, a razón de la experiencia y los hechos, han demostrado incansablemente su capacidad de adaptación y su compromiso con la labor pública materializado en la continuidad del servicio y la publicación oportuna de los productos estadísticos, propios de la institución, incluso en los momentos más adversos en recursos y gobernabilidad institucional.


  • ANFINE y sus asociados comprenden la relevancia, e impacto en las políticas públicas, del levantamiento Censo; dimensionando su envergadura y complejidad operativa. Ante ello, comprende la postergación del hito estadístico en virtud de las circunstancias atípicas y los deficientes recursos que vienen acompañando el proceso de preparación del ejercicio censal.



NO OBSTANTE, LO ANTERIOR, ANFINE DECLARA:


  • La seria preocupación por el clima laboral y la realidad salarial de los trabajadores y trabajadoras de la institución, hechos relatados en el artículo publicado por La Tercera y que como organización no podemos desmentir, sino que –lejos de ello- debemos extrapolar a toda la estructura institucional. El impacto en la salud mental de los trabajadores sometidos a bajos sueldos, sobrecarga laboral y escasas –además de lentas- propuestas de solución, pone en riesgo la calidad estadística de todos los productos que del INE dependen.


  • El INE presenta desde hace años los sueldos más bajos del Estado. Esta situación ha provocado una importante rotación de personal en distintos niveles de la estructura, con la consiguiente y permanente fuga de talentos y –desde ahí- una constante merma en dotación de personal que ha redundado en sobrecargas de trabajo que se han sostenido más allá de las coyunturas del país.


La postergación del proyecto Censo, por la dimensión de su presupuesto, su implementación de equipo gabinete y conformación de personal, hacen más evidentes los conflictos estructurales y de gestión al interior de la institución; situación que exige inmediata y seria atención por parte de las autoridades competentes.



PUNTUALIZAMOS:


  • Planificación de proyectos que desconoce la experiencia orgánica de nuestros trabajadores y trabajadoras. El proyecto Censo, así como los concursos a nuevas plazas dentro de los diversos equipos de la estructura del INE, prescinde totalmente de la experiencia técnica y operativa acumulada por nuestros propios trabajadores y trabajadoras, con ello se hipoteca la eficiencia de las discusiones que dan origen, por ejemplo, a un nuevo levantamiento censal y, en otros casos, coarta la carrera funcionaria perjudicando todavía más el clima laboral y la retención de personal calificado.

  • Abismantes brechas en las condiciones de trabajo. El proyecto Censo invierte importantes sumas de dinero para proveer de equipos computacionales, infraestructura y logística adecuada para el desempeño de las funciones de quienes participan en él. Entendemos que ese es el estándar mínimo para garantizar un buen desempeño de los equipos y debe seguir procurándose. Sin embargo, el resto de la institución se bate en la precariedad material, obligándose a realizar sus labores permanentes con equipos computacionales deficientes, infraestructura informática y logística insuficiente y permanentes arbitrariedades que merman la carrera funcionaria. Lo anterior sumado al ya mencionado conflicto salarial que incluso mantiene hoy a más de 300 trabajadores, a nivel país, por debajo del propio estándar INE (ya denunciado en su deficiencia).


Ante los hechos, ANFINE reitera su compromiso irrestricto con la defensa de los derechos y la mejora de las condiciones de todas y todos los trabajadores de la institución. Llama a las autoridades a concretar con hechos, y en lo inmediato, las voluntades –tantas veces declaradas- para solucionar la crisis estructural que atraviesa la institución, en tanto condiciones de trabajo y desarrollo laboral de su dotación total: trabajadores planta, contrata y HSA.



DIRECTORIO NACIONAL

DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS


“Con los trabajadores y trabajadoras, todo; sin los trabajadores y trabajadoras, nada”



ANFINE_POR_ARTICULO_CENSO_LA TERCERA_11062022
.pdf
Download PDF • 521KB


 


111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page