top of page
  • JoPeriodista

ANFINE NACIONAL INFORMA RESUMEN HITOS DESTACADOS PERÍODO ABRIL 2022 - MARZO 2023

11 abril 2023 / SÍNTESIS DE ACTIVIDADES POLÍTICO SINDICALES ANFINE.




Estimados socios y socias de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Instituto Nacional de Estadísticas:


En el marco de las gestiones de trasparencia y comunicaciones que el directorio nacional de ANFINE se ha propuesto como sello de gestión, tras cumplirse un año de vigencia en su cargo, presentamos una síntesis de las principales actividades que se han desarrollado en el ámbito político sindical.


DESCARGUE DOCUMENTO COMPLETO EN PDF:


ANFINE_SINTESIS_POLITICO-SINDICAL_ABRIL_2022-2023
.pdf
Download PDF • 664KB


ACTIVIDADES SINDICALES DE ACCIÓN ORGÁNICA


1. Asambleas de socios y socias por perfil de cargo y estamento

Asumiendo la siempre peculiar y deseable condición que entre nuestros asociados coexisten distintos perfiles, de función y jerarquía; con la intención de conocer y comprender las necesidades particulares de cada uno de ellos, nuestra asociación, a través de su Directorio Nacional, realizó asambleas de socios y socias según perfil y estamento, reuniéndose –además- de forma diferenciada entre trabajadores “Planta” y “Contrata”. Desde estas instancias se configuraron distintas acciones que nos permitieran abordar la búsqueda de soluciones legales y políticas en virtud de las reclamaciones y desafíos sindicales que nos plantearon las y los trabajadores asociados a nuestra organización (configuración de acciones ante CGR y definición del petitorio nacional de reivindicaciones laborales).

2. Trabajo con dirigencias regionales

Consecuentes con el afán de descentralizar geográficamente la gestión nacional de ANFINE, se han incorporado en los procesos de toma de decisiones y gestión sindical de alcance nacional a todos los directorios regionales. Para ello se ha regularizado, de facto, una asamblea dirigencial nacional/regional, con una periodicidad mensual. En esta instancia el directorio nacional de ANFINE no solo recoge las necesidades que reportan los dirigentes regionales, en representación de sus socios y socias, sino que –en conjunto con ellos- se orientaron las acciones políticas que se emprendieron a lo largo del periodo 2022-2023.

En este espacio de retroalimentación dirigencial se realizaron jornadas de discusión político- sindical, entre ellas un claustro, además de capacitaciones en materias de “Asignación de título” y “Acoso y Maltrato Laboral y Sexual” y asesorías con psicólogo laboral orientadas a fortalecer herramientas de trabajo en equipo y acompañamiento a socios y socias.

a. Asignación de recursos financieros, materiales y formativos para desarrollo de gestión sindical regional

Para materializar las intenciones del fortalecimiento de la acción sindical regional, esta gestión de ANFINE proveyó de diversas herramientas para el desarrollo local de la actividad sindical. Ya se me mencionaba la construcción orgánica de un espacio de discusión permanente –de carácter político- entre ANFINE Nacional y los directorios regionales, se enunció además la asistencia de un profesional de la psicología organizacional, quien realizó coaching a los directorios de cada región, intentando fortalecer habilidades blandas y visión estratégica organizativa.


A partir de agosto del 2022, cada directorio regional fue provisto de materiales útiles para el quehacer sindical cotidiano y coyuntural, como por ejemplo la compra de parlantes con micrófono –herramienta imprescindible para conducir encuentros en espacios abiertos- además de los insumos que cada directorio regional manifestó necesario para establecer una acción efectiva de propaganda de nuestra organización.


Cada directorio regional dispone, como herramienta de difusión y promoción de sus gestiones sindicales, un micrositio web dentro de la página de ANFINE. En este espacio, junto a la permanente asesoría de nuestra periodista, otorga a cada directorio regional la posibilidad de mantener informados a las y los socios de las actividades y discusiones más relevantes, de corte sindical.


Desde la aprobación del presupuesto propuesto por nuestra gestión, cada directorio regional cuenta con fondos de dinero utilizables en dos líneas de gasto:


ü Gastos de representación: gastos que permiten a los dirigentes de regiones que disponen de oficinas provinciales, por ejemplo, viajar a visitar y conocer en terreno las necesidades de los colegas de cada repartición institucional. Con esos recursos se puede –también- comprar insumos necesarios para recibir a eventuales visitas y atención de reuniones extensas, siempre con justificada temática de acción sindical (por ejemplo, compra de jugo, café y galletas).


ü Fondos concursables: Fondos para financiar proyectos que nazcan desde y para los socios y socias, siempre con la intención fundante de abrir espacios de discusión política y encuentro fraterno entre socias y socios de nuestra organización.


3. Reactivación de discusiones y diseño de propuesta de nuevos estatutos ANFINE

Como es sabido, los actuales estatutos que regulan el actuar de ANFINE, en tanto estructura y acción de dirigentes, socios y socias; no solo adolecen de enormes vacíos, sino que, a la luz de los hechos y la historia más reciente, muestran una definición orgánica poco adecuada.

Es por lo anterior que durante el periodo abril 2022-2023 se reactivó la discusión de una propuesta de nuevos estatutos, esta vez con reflexiones más extensas a través de comisiones conformadas por dirigentes nacionales y regionales que tuvieron por propósito generar un borrador que ha de ser armonizado y visado por la abogada de nuestra asociación. Esta propuesta debe ser presentada a los socios y socias, en conjunto con los mecanismos para presentar observaciones y propuestas de modificación, dentro del primer semestre 2023, siendo sancionados en asamblea extraordinaria, durante el segundo semestre 2023.



ACTIVIDADES SINDICALES DE ACCIÓN JURÍDICA

1. Presentación de reclamaciones y denuncias

Desde las asambleas de socios por perfil se configuraron distintas acciones que nos permitieron abordar la búsqueda de soluciones legales y políticas. Es así que se presentaron a lo menos 80 reclamaciones ante la Contraloría General de la República (CGR) en las que se solicitó pronunciamiento por temas diversos que pasaron desde el pago de subrogancias hasta reclamaciones por lo que se consideraron asignaciones arbitrarias de remuneración en relación al tipo de funciones y tareas asignadas.

2. Acompañamiento en procesos de denuncia por acoso y/o maltrato laboral

ANFINE cuenta con asesoría jurídica para sus socias y socios, a ellas se puede acceder siendo patrocinados por algún director o directora ANFINE. El proceso de asesoría jurídica que se ha mantenido ininterrumpido y consiste en escuchar el relato del trabajador o trabajadora afectada por alguna situación laboral y/o de clima laboral, sean en a causa de una relación jerárquica o no. Desde la escucha activa sostenida por el director o directora ANFINE patrocinante y la abogada de nuestra asociación, se orienta al trabajador/a afectada sobre los caminos posibles que se pueden seguir. Si el socio o socia afectado decide emprender una denuncia, es nuestra abogada quien asesora respecto de la documentación a presentar, y –de ser pertinente-redacta los escritos necesarios.

Durante el 2022 se han realizado más 60 asesorías directas a socios y socias a nivel nacional.


3. Juicio de impugnación contra elecciones de la directiva ANEF

En el marco de los procesos de elección de la directiva nacional de ANEF, confederación a la que ANFINE pertenece desde hace décadas, los socios y socias de ANFINE fuimos marginados arbitrariamente de participar en los comicios. Esta situación pretendió ser justificada por la multisindical a razón de supuestos retrasos en los pagos de cuota que nos corresponde como organización; hecho que no pudieron sostener ante las evidencias demostradas por ANFINE. Sin poder llegar a acuerdo entre las organizaciones, en un acto de búsqueda de justicia reparatoria para los socios y socias de nuestra organización, ANFINE inició un juicio de impugnación de las elecciones que invistieron a la actual directiva nacional de ANEF. Este juicio se mantiene en curso.

ACTIVIDADES SINDICALES DE ACCIÓN POLÍTICA

1. Levantamiento de información para la toma de decisiones sindicales

Este directorio asume su mandato con dos problemas estructurales en la institución, de directo impacto a las y los trabajadores: Salarios (valorización y asignación) y perfiles de cargo. Esta problemática de enmarcaba en el “modelo de bandas salariales”. Para poder dimensionar el nivel del conflicto e intentar proponer soluciones, se inició un proceso de solicitud formal de información (tanto de documentación referente al diseño, implementación y ejecución del modelo de ordenamiento salarial y análisis completo de la misma). Se contrató para ello a dos profesionales externos para el oportuno desarrollo de un diagnóstico formal y serio del problema, y con ello enfrentar las discusiones con las autoridades pertinentes, en búsqueda de soluciones (ver los informes pinchando aquí).

2. Inicio de relaciones de ANFINE con MINECON

ANFINE a través de diversas gestiones (que incluyen el envío de una lectura general de la situación de las y los trabajadores del INE, al Ministro Grau) establece reuniones para abordar temáticas asociadas al conflicto salarial y revisar la Ley de Fortalecimiento (en este punto se insiste con la solicitud de incorporar un par de ajustes al proyecto de Ley, que den marco de acción a nuestra asociación, para participar en las decisiones de la nueva institucionalidad, que afecten directamente a las y los trabajadores, una vez constituida).

3. Diseño de petitorio de reivindicaciones funcionarias.

Tras la realización de las diversas asambleas de socios y socias por perfil de cargo y estamento, se constituyó un consolidado de demandas generales, necesarias de exigir a la institución y autoridades ministeriales para recuperar la carrera funcionaria, mejorar el clima laboral, transparentar los procesos de asignación de grados y mejorar los sueldos. Este documento, denominado “petitorio”, fue entregado a las autoridades de INE y el Ministerio de Economía para luego comenzar su discusión en búsqueda de soluciones a cada punto expuesto.

4. Convocatoria y liderazgo de movilizaciones

Tras la publicación de las demandas de trabajadoras y trabajadores, su envío formal a las autoridades del servicio y el ministerio, y no obtener compromisos concretos para abordar las temáticas expuestas, se inicia una movilización nacional de gran éxito en adhesión. Se establecen jornadas de agitación, marchas y asambleas a nivel nacional, en formato presencial y digital.

a. Negociaciones con INE y MINECON: Acuerdos

i. MinEcon compromete sus esfuerzos para exponer la necesidad de aprobación integral del exploratorio presupuestario 2023 ante DIPRES.

ü Esta acción permitió la aprobación de una pequeña partida presupuestaria[1] de $220M, asignada para para ajustes salariales. Estos recursos permitieron avanzar sostenidamente en la derogación de los grados bajo el 18 en los estamentos auxiliar, administrativo y técnico aun cuando, por cierto, no fueron suficientes. Ante esta situación es que como ANFINE debemos seguir involucrándonos activamente en la discusión de elaboración del exploratorio 2024 de nuestro servicio, así como fortalecer las gestiones ante MinEcon para enfatizar las necesidades de las y los trabajadores en la discusión presupuestaria ante DIPRES[2].

ii. MinEcon instruye el pago de los ajustes salariales comprometidos y, hasta entonces incumplidos, de los trabajadores y trabajadoras ENE e IPC, acordados en enero del 2022.


iii. MinEcon reconoce una crisis estructural de financiamiento del servicio, comprometiendo el análisis de la situación, por parte de la Subdirección de Racionalización de DIPRES.

ü Esta medida es de alto impacto en la búsqueda de soluciones definitivas a los problemas institucionales asociados al financiamiento necesario para regularizar los salarios que –en el contexto del modelo de “bandas salariales”- se encuentran fuera de banda. Del mismo modo, se espera que esta instancia calcule los montos totales y suficientes para derogar la brecha que existe entre funcionarios de regiones y de nivel central, particularmente la inexistencia de analistas “tramo A” en la estructura INE regional; y ajustar todos los salarios del servicio que se encuentren bajo la media comparable con otros servicios dependientes del Ministerio de Economía.

Es necesario destacar que la instancia de análisis de la subdirección de Racionalización concluye con un informe técnico-financiero, se espera hacia el mes de noviembre del 2023, con lo que lo que MinEcon puede solicitar recursos para inyectar a nuestro servicio –a través de Hacienda- distintos a los de la Ley de Presupuesto[3].


iv. INE compromete la actualización del Escalafón para trabajadores y trabajadoras de contratos “Planta”, así como la elaboración de un plan para la ejecución de los concursos para ocupar las vacantes disponibles en esa condición contractual. Este hito se encuentra ya en desarrollo desde el último trimestre del 2022, estableciéndose la mesa de trabajo para la concreción del plan de concursabilidad de las vacancias planta. ANFINE es parte de esta mesa, desarrollándola en conjunto con “Gestión Personas”, dependiente de la Subdirección Administrativa.


v. INE acuerda la inclusión de ANFINE en los procesos de selección de personal, hasta tercer nivel jerárquico, siendo parte de la comisión, con derecho a voz. Este acuerdo se encuentra vigente, entrado en ejercicio en los procesos de selección iniciados a fines de marzo del 2023.


vi. ANFINE compromete a INE a celebrar concursos internos ante cada plaza disponible para el personal contrata, siempre considerando –dentro del concurso- todas las profesiones y experiencia de los trabajadores y trabajadoras del equipo donde se abre la vacante. Esta medida se encuentra activa desde el último trimestre del 2022.

5. Desarrollo y fortalecimiento de mesas de trabajo

En la misma dinámica de trabajo, asociada a la búsqueda de soluciones a las problemáticas concretas de sus asociadas y asociados, así como de los trabajadores en general, ANFINE ha propiciado y fortalecido el levantamiento de mesas de trabajo de temáticas diversas, pero con objetivos muy claros. Esa así que en la actualidad se mantienen en trabajo:

i. Mesa de teletrabajo. Con el objetivo de lograr la instalación del teletrabajo como una modalidad regular de producción en el servicio, abarcando a la mayor cantidad de perfiles de trabajadores y trabajadoras. Entendemos esta medida como una necesidad sentida por muchas y muchos socios toda vez que les permitiría la mejor conciliación entre la vida familiar y laboral.

ii. Mesa de trabajo para reformulación de perfiles: Esta mesa se ajusta a los acuerdos adquiridos por la institución y nuestra organización, tras el paro de septiembre del 2022. Tiene por objeto recomponer la carrera funcionaria, reconociendo la experiencia en las funciones de las y los trabajadores que se desempeñan en dichas tareas, a la vez que debe tender a reorientarse en búsqueda de definiciones más genéricas, acordes a la realidad del servicio, que permitan mayor movilidad interna a las y los trabajadores. El ejercicio de esta mesa está ya calendarizado y con una carta Gantt consensuada. Los resultados de esta mesa, deberían verse materializados durante el último bimestre del 2023.


iii. Mesa de Clima Laboral: Esta mesa existe desde hace un par de años y tiene por propósito discutir y reorientar (de ser necesario) las políticas institucionales referidas al cuidado y promoción de un adecuado clima laboral. 6. Desarrollo de políticas de género

Desde el inicio de nuestra gestión se ha establecido un espacio apropiado para promover la discusión sindical en torno a las políticas de género. Es así que se han realizado, como puede constatarse en el sitio web de nuestra organización (ver aquí), charlas y encuentros entre trabajadoras y trabajadores para abordar la temática, así como se ha preparado material didáctico e informativo que permita dar soporte a inquietudes de socios, socias y dirigentes.

ACTIVIDADES SINDICALES GENERALES

1. Solicitudes de información y solicitud de avances en salario emocional

ANFINE se mantiene en un proceso permanente de búsqueda de información que permita detectar flancos de trabajo para mejorar las condiciones laborales de las y los funcionarios. Nos hemos involucrado activamente en el monitoreo de la dotación a nivel nacional, su configuración y cambios. Hemos solicitado permanentemente antecedentes para comprender la toma de decisiones de las autoridades del servicio, de manera de cumplir una función de agente fiscalizador responsable, con el propósito de proponer mejoras de gestión que beneficien a las y los trabajadores.

Como organización nos hemos sumado al concepto de desarrollar un “salario emocional” que permita mejorar las condiciones cotidianas de las y los trabajadores, mientras se siguen configurando las mejoras definitivas del ítem salarial y su modelo de ordenamiento. Es así que como ANFINE hemos propuesto ante la Subdirección Administrativa y la Dirección Nacional (a través de su gabinete) ampliar la flexibilidad horaria de ingreso diario al servicio, adelantando el actual horario en una hora; es decir, solicitamos que las y los trabajadores tengan la posibilidad de realizar la marcación de ingreso entre las 7:00hrs y las 10:00hrs. Esta medida permitiría salir de lunes a jueves a las 16:00hrs y los días viernes a las 15:00hrs, mejorando las posibilidades de conciliación entre la vida laboral y familiar, además de permitir esquivar horarios punta del transporte público.

En la misma línea de lo anterior, recogiendo las sugerencias de los propios trabajadores, se ha instalado la discusión para evaluar un nuevo “código de vestimenta” que permita mejorar la comodidad del vestuario, sobre todo en periodo estival.

Estimados trabajadores y trabajadoras aquí se resumen las principales acciones ya instaladas en el marco de nuestra gestión directiva como ANFINE Nacional durante el primer año de gestión. Somos conscientes de que estas tareas no son aún las suficientes para dar solución definitiva, en el corto plazo, a tantos problemas con los que cotidianamente nos enfrentamos; pero aun así las evaluamos como avances significativos y definitivos en la tarea de mejorar las condiciones laborales de todas y todos, de cara a una nueva etapa de gestión institucional que esperamos recoja la participación activa de las y los trabajadores aglutinados en el seno de nuestra organización.

Tenemos mucho en lo que seguir trabajando e ir mejorando, pero no nos perdemos en el afán de avanzar de forma responsable, seria y sostenida; esto implica –entre otras cosas-combatir toda acción que busque distraer el deber de las y los trabajadores de involucrarse activamente en las discusiones institucionales más relevantes y su consecuente toma de decisiones, siempre bajo el alero de una organización sindical sólida y transparente, de cara a las y los trabajadores.

ATTE.

DIRECTORIO NACIONAL DE ANFINE

“Con las y los trabajadores, todo; sin las y los trabajadores, nada”


ALEXIS DÍAZ MOYÁ

Presidente ANFINE

[1] Puedes revisar la Ley de Presupuesto 2023, asignado al Ministerio de Economía, según sus servicios, aquí [2] Para conocer los ciclos de discusión presupuestaria puedes clicar aquí [3] Si requieres saber más sobre la Ley de Presupuestos, puedes pinchar aquí




DIRECTORIO NACIONAL ANFINE Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas



“Con los trabajadores y trabajadoras, todo; sin los trabajadores y trabajadoras, nada.”



 


220 visualizaciones0 comentarios
bottom of page