top of page
  • JoPeriodista

ANFINE INFORMA SOBRE AJUSTES SALARIALES 2023

20 enero 2023 / "Mesa de trabajo para Ajustes salariales según Ley de presupuesto 2023"




El directorio nacional de ANFINE les saluda fraternalmente a la vez que informa, respecto de las temáticas contingentes de mayor interés según vuestras consultas, lo siguiente:


Contexto


Tras la presentación del exploratorio 2023 presentado por la institución ante el ministerio y DIPRES, y las incesantes gestiones de ANFINE ante autoridades del servicio y de gobierno, la Ley de presupuesto 2023 cierra con la asignación –a nuestro servicio- de $220M destinados a ajuste salarial; siendo uno de los tres únicos servicios que obtuvieron asignación adicional de recursos para esta anualidad. Estos dineros serán asignados conforme a los criterios que sean consensuados con las autoridades de nuestro instituto, con quienes ya hemos mantenido 2 reuniones ejecutivas con la finalidad de tensionar criterios de asignación de recursos que, por una parte, alcance a la mayor cantidad de trabajadores/as y –por otra- sea consecuente con nuestras demandas de ordenamiento salarial, plasmadas desde agosto del 2022 en nuestro petitorio.


Nuestros criterios propuestos


Tal como informamos en diciembre del pasado año, hemos propuesto ordenar la nómina de funcionarios/as por estamento, de manera ascendente en la variable “salario” e ir asignando los ajustes hasta que el monto total disponible esté completamente repartido, considerando que éstas puedan alcanzar a trabajadoras y trabajadores de los cuatro estamentos que componen nuestra estructura orgánica institucional.


Nuestros esfuerzos están centrados –BD en mano- por lograr avanzar lo más posible en una fórmula de ajustes que contemple un coherente ordenamiento salarial, a pesar de los escasos dineros disponibles, conforme nuestras demandas publicadas en agosto del 2022, contemplando –por tanto- el proceso de equiparación a grado 18 como piso mínimo institucional.


Las bases de datos que se trabajan en esta etapa son innominadas. Esto tiene la finalidad de objetivar criterios y tensionar los ejercicios de distribución sin sesgos de la casuística.

Es importante precisar que una vez se cierren las corroboraciones de aplicación de estos criterios entre ANFINE e INE, las bases se nominarán y se distribuirán de manera preliminar a cada dirigencia ANFINE regional para su visación. Terminado ese proceso se podrá ejecutar el presupuesto que, en virtud de las entradas fechas del periodo 2023, será retroactivo para las y los trabajadores que sean ajustados.


La tercera reunión de trabajo para esta materia, entre ANFINE e INE, será el próximo jueves 26 de enero.



DIRECTORIO NACIONAL ANFINE Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas



“Con los trabajadores y trabajadoras, todo; sin los trabajadores y trabajadoras, nada.”



 

También nos puedes encontrar en: Facebook: https://www.facebook.com/Anfine-Asociación-Funcionarios-INE- Twitter: https://twitter.com/AnfineChile

Instagram: https://www.instagram.com/anfine.chile/ Web: www.anfine.cl/ Correo: directorio@anfine.cl



184 visualizaciones0 comentarios
bottom of page