top of page
  • JoPeriodista

INVITACIÓN CHARLA: Nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales - Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM SUSESO)

MIÉRCOLES 21 ENERO / 15.00 HORAS / POR TEAMS. EXPONE: Juan Manuel Pérez, de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). LINK SE ENVIARÁ POR CORREO A LOS SOCIOS/AS.


El nuevo cuestinario destaca por incluir una escala para medir violencia y acoso, lo que lo pone en línea con el Convenio 190 de la OIT. además contiene 88 preguntas totales y, a diferencia del SUSESO-ISTAS 21, ya no distingue una versión corta y una larga, si no que que aplica siempre como un instrumento completo.



La Superintendencia de Seguridad Social publicó la Circular Nº3709 sobre Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo que considera, como elemento principal, el reemplazo del instrumento SUSESO-ISTAS 21 por el nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales - Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM SUSESO).


El nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales - Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM / SUSESO) entrará en vigencia a contar del 1 de enero de 2023 y reemplaza al instrumento SUSESO-ISTAS 21, que se encontraba vigente desde 2013, fecha desde que es obligatoria la medición de riesgos psicosociales en los lugares de trabajo.


La superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, se refirió a los factores de riesgos psicosociales en el trabajo y el rol del nuevo instrumento: "La salud mental tiene una serie de elementos multifactoriales, y el trabajo claramente influye en ella, y nuestra convicción es que los riesgos psicosociales son posible y deben ser gestionados al interior de la empresa".


Los factores de riesgo psicosocial son todas aquellas interacciones entre el ambiente de trabajo, el contenido del mismo, las condiciones de organización y las capacidades, necesidades, cultura del trabajador, y consideraciones personales externas al trabajo que pueden tener influencia en la salud, rendimiento del trabajo y satisfacción laboral.


Si quieres conocer en profundidad el nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales - Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM SUSESO), te invitamos a ver el Webinar organizado por el Programa de Difusión y Capacitación de la Seguridad Social AQUÍ.


El nuevo instrumento


CEAL-SM/SUSESO se basó principalmente en la tercera versión del COPSOQ (Copenhagen Psychosocial Questionnaire 3) y fue validado en Chile y fue testeado con trabajadores y trabajadoras chilenas y extranjeros, para asegurar la comprensión de las preguntas. El nuevo instrumento CEAL-SM/SUSESO fue sometido a un riguroso proceso de validación con una muestra representativa de 1942 trabajadores y trabajadores en cinco grandes ciudades entre Antofagasta y Puerto Montt.


A su vez, es necesario destacar que contiene una escala para medir violencia y acoso, lo que lo pone en línea con el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, cuya ratificación se está discutiendo actualmente en el Congreso.

El nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales - Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM / SUSESO) contiene 88 preguntas totales y, a diferencia del SUSESO-ISTAS 21, ya no distingue una versión corta y una larga, si no que que aplica siempre como un instrumento completo.


El instrumento reconoce la existencia de 12 dimensiones o características que permiten conocer el riesgo psicosocial en el trabajo:


1. Carga de trabajo

2. Exigencias emocionales

3. Desarrollo profesional

4. Reconocimiento y claridad de rol

5. Conflicto de rol

6. Calidad del liderazgo

7. Compañerismo

8. Inseguridad en las condiciones de trabajo

9. Equilibrio trabajo y vida privada

10. Confiabilidad y justicia organizacional

11. Vulnerabilidad

12. Violencia y acoso






DIRECTORIO NACIONAL ANFINE Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas



“Con los trabajadores y trabajadoras, todo; sin los trabajadores y trabajadoras, nada.”



 


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page