• JoPeriodista

ANFINE informa a socias y socios que se eliminó el beneficio “Préstamo de Pago Directo”


03 Noviembre, 2021


Acerca de los préstamos ANFINE

Estimados socios y socias, a razón de la sanidad financiera con que se ha de entregar la organización a los Directorios de turno, se ha suprimido la posibilidad del "préstamo directo".


El préstamo directo era una modalidad de larga data en la organización. Permitía a trabajadores y trabajadoras, sin capacidad de endeudamiento; es decir, que ya alcanzaron el máximo de descuentos por planilla (25% respecto del sueldo líquido) a optar -mediante un aval- a préstamos ANFINE, pagando directamente a la tesorería gremial el valor de la cuota.


La mencionada práctica ha significado pérdidas importantes en las arcas de la asociación, que no es otra cosa que patrimonio de todos y todas quienes componemos ANFINE. El fenómeno, según análisis de registros administrativos, ha alcanzado porcentajes de "no pago" superior al 50% sobre el total de cuotas en esta modalidad. Por otra parte, se ha detectado que la rotación de beneficiarios es mínima y la cantidad de re-solicitud es alta, lo que permite deducir una mala práctica financiera personal por parte de quienes acceden a esta modalidad de préstamo y/o hace de nuestra organización de trabajadores y trabajadoras aval del "sobre-endeudamiento" (situación que atenta contra la búsqueda del mejor vivir de nuestros socios y socias).


Por otra parte, desde el punto de vista político, los "préstamos con pago directo" fueron, sin duda, cuna de clientelismo y manejo arbitrario del patrimonio organizacional por parte de las directivas de turno. Confiados en que las atribuciones de cada directorio dirigencial de ANFINE deben estar en permanente revisión, debiendo -además- garantizar el uso de métodos y reglamentación que procure el cimentar la objetividad de trato y el profesionalismo en la toma de decisiones, se ha determinado improcedente la mantención, como opción, del "Préstamo directo".


No obstante lo anterior, y tal como se ha venido haciendo por este directorio desde mayo del año 2020, se ha instaurado otro canal de ayuda financiera de carácter social. Esto consiste en un auxilio económico de hasta $200.000.- que, como ha de suponerse, no debe ser reintegrado por el beneficiario. El acceso a esta ayuda social siempre estará condicionado por el informe generado por un profesional del área de Bienestar quienes, hasta hoy, han colaborado con ANFINE en el análisis de casos.

Esperando que todos y todas se encuentren bien, reciban un fraternal saludo de parte de



DIRECTORIO NACIONAL DE ANFINE


NUEVO CANAL DE AYUDA FINANCIERA DE CARÁCTER SOCIAL, QUE CONSISTE EN UN AUXILIO ECONÓMICO DE HASTA $200.000.-




También nos puedes encontrar en: Facebook: https://www.facebook.com/Anfine-Asociación-Funcionarios-INE- Twitter: https://twitter.com/AnfineChile Web: www.anfine.cl/ Correo: directorio@anfine.cl



9 vistas0 comentarios