top of page
  • JoPeriodista

INFOGRAFÍA ANFINE SOBRE CONDICIONES PARA APOYOS AL PROYECTO CENSO


Descsargue el documento completo aquí


ANFINE_INFORMA_CONDICIONES_PARA_APOYO_CENSO
.pdf
Descargar PDF • 227KB




ESTIMADOS SOCIOS Y SOCIAS:


Entendemos la envergadura e importancia del proyecto Censo para el país y nuestra institución, desde ahí que todo levantamiento censal contemple planes de mitigación y contingencia que cubran eventualidades operativas y técnicas, con la intención de salvaguardar el operativo de recolección de datos y procesamiento de la información, requeridos para que el proyecto sea exitoso y la información sea útil para el desarrollo de políticas públicas del Estado.


Es en este marco que ANFINE, desde el mes de febrero, ha sostenido reuniones de trabajo con la Dirección Nacional, con la intención de procurar las mejores condiciones y formas para el personal Planta y Contrata (Programa 01) que, en el marco del artículo 19 de la Ley 17.374, pudiesen llegar a ser convocados para prestar apoyos a tareas censales.


 ¿CUÁNDO SE SOLICITARÁ APOYO DEL PERSONAL REGULAR PLANTA Y CONTRATA, PARA EL PROYECTO CENSO?


En caso de que las cifras de productividad del levantamiento o disponibilidad de personal censal lo ameriten, se convocará a personal de productos regulares y permanentes del servicio, para prestar apoyo durante alguna semana dentro del periodo que dura el levantamiento censal.


o Para lo anterior, cada funcionario/a (incluyendo jefaturas que no estén prestando servicio directo a Censo) deberá disponibilizar dentro de sus cronogramas personales, una semana de disposición (de lunes a domingo) entre abril y julio para ser considerados en un eventual refuerzo Censo.


Ejemplo:

Como funcionario/a puedo organizar mis asuntos personales para disponibilizar mi apoyo a Censo entre el lunes 06 y el domingo 12 de mayo, y así lo informo cuando lo soliciten. Si llegando esa fecha, Censo no ha tenido contingencias que ameriten apoyo, usted no apoyará a Censo (ni en esa semana, ni en otra).



 CONDICIONES DE INTERÉS FUNCIONARIO          

¿QUÉ FUNCIONES SE PODRÍAN DESEMPEÑAR EN APOYO A CENSO?

Como funcionarios, podríamos ser convocados a desempeñar roles de capacitadores, coordinadores de grupo o censistas. Nunca debemos ser considerados para operativos especiales (zonas de alto riesgo o difícil acceso).


¿CÓMO SERÁN LOS TRASLADOS PARA EL APOYO A CENSO?

Cuando –eventualmente- prestemos apoyo al levantamiento censal, nos deben trasladar desde nuestros centros productivos regulares (Morandé 801 o Bulnes 418 en el caso de la región Metropolitana, o desde las sedes regionales y provinciales) hasta los puntos de apoyo censo, en vehículos institucionales o dispuestos por el proyecto para tales efectos.


Al terminar cada jornada, el personal de contingencia será acercado, en transporte provisto por equipo censo, a un punto seguro de conexión a transporte público (o edificio institucional) para retornar a sus lugares de residencia. Se espera que el término de jornada sea anterior a las 20:30, para evitar cualquier inconveniente.


Si la actividad de apoyo se extiende al máximo del horario pactado, es decir, hasta las 21:00hrs, lo que afecta el horario de término efectivo de su jornada; el funcionario que está prestando apoyo al proyecto, será llevado en vehículo institucional hasta las dependencias de INE, y desde ahí en algún móvil hasta su domicilio.



UNA VEZ QUE DISPONIBILICEMOS UNA SEMANA PARA APOYO A CENSO, ¿CUÁNDO SABREMOS SI SE REQUERIRÁ DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN ESAS FECHAS?

Se nos puede informar hasta el medio día de la jornada previa a la que se requiera su trabajo de apoyo (siempre dentro de las fechas que usted disponibilizó para tales fines)


¿EXISTEN EXCLUSIONES PARA SUMARSE A LOS APOYOS QUE REQUIERA CENSO EN TERRENO, CON ORDEN DEL SERVICIO?

Se han acordado las siguientes exclusiones a la fecha (lo que no impide a que, al llegar el momento, se puedan exponer situaciones particulares para ser analizadas en su mérito, con apoyo funcionario por parte de ANFINE):


Se excluyen de la disponibilidad, a todo evento, las personas embarazadas.


Se excluyen de colaborar en horarios de trabajos adicionales personas que tengan a su cuidado adultos mayores o menores de 15 años que no cuenten con red de apoyo. Se entiende que esas personas pueden colaborar en horario de jornada ordinaria, lo cual no implica compensación por descanso complementario.


Se excluye a todo personal que, por sus actuales funciones, ya estén ejecutando trabajos extraordinarios (por ejemplo, personas que cumplen turnos planificados de soporte durante fines de semana).



IMPORTANTE: Toda hora adicional a su turno regular de 9 horas (que incluye una hora de colación) debe ser y será compensada.

Esta compensación aplica para el personal que directamente apoyará a Censo, como para aquellos que, a causa de esos apoyos, deban aumentar su carga laboral en productos regulares; por ello las jefaturas deben mantener una planificación participativa con sus equipos de trabajo y tramitar oportunamente la solicitud de horas compensadas para los funcionarios y funcionarias que absorban la carga de trabajo de las y los colegas que se desplieguen en CENSO durante la semana pactada.



Ante nuevos acuerdos y novedades, nos mantendremos informando, Atte.




DIRECTORIO NACIONAL ANFINE

Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas



“Con los trabajadores y trabajadoras, todo; sin los trabajadores y trabajadoras, nada.”



 


54 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page