top of page
  • JoPeriodista

ANFINE INFORMA SOBRE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS Y DESCUENTOS POR RECHAZOS

Como ANFINE ponemos a disposición nuestra acompañamiento dirigencial y asesoría legal en los casos que se solicite.

  

La Subdirección Administrativa del INE (SDA) indica que es responsabilidad de cada funcionario y funcionaria informar a la institución el estado de sus licencias.




LOS PASOS SON:


PAGO:

El pago de las licencias médicas a personas contrata y planta en el INE es realizado íntegramente por la propia institución, quien recupera el monto a través del organismo encargado (ISAPRE O FONASA).


SEGUIMIENTO:

Es responsabilidad de la o el funcionario realizar el seguimiento del estado de su licencia.• FONASA: debes ingresar a la página https://milicenciamedica.cl/ con clave única o folio de la licencia. ISAPRE: ingresa a la sucursal virtual y accede a tus licencias. Una vez tu licencia esté aprobada debes presentarla a la SDA: RM: licenciasmedicas@ine.gob.cl   Regiones: correo de Unidades administrativas


RECHAZO:

Si tu licencia es rechazada: • Ingresa un reclamo en el COMPIN, tienes un plazo de 15 días desde notificado el rechazo. • Si el COMPIN rechaza, debes apelar a la SUSESO. Personas con previsión FONASA tienen 6 meses para hacerlo, personas con previsión ISAPRE pueden hacerlo hasta 5 años. Toda esta tramitación se puede hacer de manera online.

Debes informar (adjuntando comprobante) la tramitación del reclamo al INE con un plazo de 15 días desde notificado el rechazo. Sólo así se detendrá la tramitación del descuento, hasta la resolución del organismo pertinente.

 

DESCUENTO:

Las licencias rechazadas serán descontadas de las remuneraciones, una vez transcurridos los plazos de apelación o desde que el organismo administrativo confirma el rechazo de la licencia. En ese momento, el INE informará la cantidad de cuotas y montos a descontar, los que nunca deben ser superiores al 50% del total de haberes mensuales. 

 

 

ASEOSRÍA:

ANFINE pone a disposición de sus socias y socios el acompañamiento y asesoría legal al momento de presentar reclamos y/o apelaciones, a raíz de licencias médicas rechazadas. Además, de la asesoría para recurrir ante CGR solicitando la nulidad del cobro o negociación de cuotas, cumplidos los hitos de reclamo y apelación.


Para eso, debes escribir a anfine@gob.ine.cl


 

SIGLAS:

INE: Instituto Nacional de Estadísticas FONASA: Fondo Nacional de Salud COMPIM: Comisión de Medicina Preventiva de Invalidez SUSESO: Superintendencia de Seguridad Social CGR: Contraloría General de la República SDA: Sub Dirección Administrativa ISAPRE: Institución de Salud Previsional

 



DIRECTORIO NACIONAL ANFINE

Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas



“Con los trabajadores y trabajadoras, todo; sin los trabajadores y trabajadoras, nada.”



 


29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page