DECLARACIÓN PÚBLICA ANFINE:

ACERCA DEL QUIEBRE DE NEGOCIACIÓN DEL GOBIERNO CON MSP

17 DICIEMBRE, 2020


ANFINE manifesta su repudio a la nula disposición del gobierno de turno para abordar los asuntos concernientes al básico bienestar de los trabajadores y trabajadoras de Chile.


El Directorio Nacional de ANFINE saluda fraternalmente a sus afiliados y afiliadas, así como a  todos  los trabajadores y trabajadoras de Chile en su conjunto:

Es propósito de este comunicado, en coherencia con la responsabilidad de defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras que representamos, es manifestar nuestro más vehemente repudio a la nula disposición del gobierno de turno, para abordar los asuntos concernientes al básico bienestar de los trabajadores y trabajadoras de Chile y hoy, particularmente, de los trabajadores y trabajadoras del Estado.


El gobierno, no conforme con descansar soluciones económicas para enfrentar la pandemia a costa de los ahorros previsionales de los propios trabajadores del país, hipotecando aún más las paupérrimas condiciones de los jubilados y jubilables, insiste en palear la crisis a costa de nuestras capacidades individuales, esta vez, afectando las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras del Estado.


Los trabajadores del Estado, los mismos que una vez iniciados los confinamientos hemos mantenido los servicios gubernamentales a costa de recursos propios (luz, agua, internet, etc.); los mismos trabajadores y trabajadoras que hemos arriesgado nuestra propia integridad física saliendo a terreno en los momento más álgidos de la pandemia, los que hacemos posible que la administración de gobierno opere en condiciones óptimas para la toma de decisiones, hoy somos ninguneados por Hacienda y el Ejecutivo en su conjunto, pretendiendo negar no solo un reajuste salarial mínimo y transversal, que permita simplemente ajustar los salarios a las condiciones inflacionarias existentes y proyectables, sino que emplaza nuestra capacidad de movilización.


La Contraloría General de la República ha negado, desde argumentos legales, la entrega de bonos compensatorios que permitan a los funcionarios del Estado subsanar los gastos personales en los que se ha incurrido a causa del trabajo remoto. Elemento significativo a la hora de dar contexto a la precarización de nuestras condiciones salariales y laborales.


El gobierno y Hacienda, lejos de buscar recursos entre el gran empresariado, los “súper ricos” y la posibilidad de deuda nacional, pone como sujetos de subvención de la crisis a trabajadores de mando medio y de salarios que hoy por solo alcanzan para vivir.


Repudiamos la obstinada posición de Hacienda y el gobierno que, atrincherados en sus dogmas ideológicos y clasistas, lejos de contribuir al bienestar de Chile y su pueblo, busca con soberbia el enfrentamiento.


Invitamos a los trabajadores y trabajadoras a tener memoria, a no olvidar las sistemáticas afrentas de las que hemos sido víctimas por parte del Ejecutivo en esta administración; invitamos a no olvidar y hacer ver nuestro descontento, siempre bajo las herramientas del Estado de Derecho y las vías democráticas que también han querido ser minadas a través de permanente uso de las Fuerzas Armadas y de orden.



DIRECTORIO ANFINE


También nos puedes encontrar en:
Facebookhttps://www.facebook.com/Anfine-Asociación-Funcionarios-INE-
Twitterhttps://twitter.com/AnfineChile
Webwww.anfine.cl/
Correodirectorio@anfine.cl