ANFINE participa en ceremonia en que INE conmemora el Día Internacional de la Mujer

En representación de la Asociación, la dirigente nacional Marcela Herrera, entregó un cordial saludo a las funcionarias.5


Estimadas trabajadoras:


Cada 8 de marzo desde 1910 se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que recuerda a las trabajadoras de una fábrica textil en  Nueva York, que se negaron a abandonar el edificio en el que trabajaban como  protesta para obtener mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales. El dueño de esta fábrica lanzó bombas incendiarias para obligarlas a salir y 140 de ellas murieron calcinadas.  Con estos horribles hechos las mujeres hemos iniciado un duro camino de lucha por nuestros derechos, sin embargo, aún existen mujeres que siguen viviendo realidades similares en otros lugares del mundo, donde las mujeres y niñas trabajadoras siguen siendo explotadas y maltratadas.


Hoy somos parte de un cambio de paradigma que es darle a la mujer un lugar distinto del que venía teniendo hasta ahora en una cultura dominante patriarcal. La lucha de las mujeres en este largo camino ha sido reactiva a los abusos que ha debido enfrentar día a día.  La convicción, sacrificio y valentía de muchas mujeres nos ha permitido alcanzar derechos sociales, laborales, y avances en materia de igualdad de género.

Las mujeres NO queremos seguir viviendo con miedo a ser violentadas por el hecho de ser mujeres o seguir viviendo en un mundo lleno de desigualdades y restricciones que nos limitan. No queremos que nuestras niñas y niños crezcan en un mundo que siga perpetuando el sistema patriarcal que limitara su desarrollo y relaciones.

Buscamos el reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos en diferentes ámbitos y sin discriminación. En Chile siguen las discriminaciones de género  en las ISAPRES y sistema de pensiones, en la poca participación política, y la carencia de derechos sexuales y reproductivos.

El mundo que queremos construir es un mundo con valores de solidaridad y corresponsabilidad, con derechos y justicia y nuestra prioridad hoy es desnaturalizar y erradicar la violencia contra la mujer.

Si bien la normativa aplicada al sector público en términos de cumplimiento de jornada no facilita Conciliar la vida familiar y laboral, sabemos que es urgente y necesario acudir en ayuda hoy de trabajadoras que requieren horarios especiales para el cuidado de hijos y adultos mayores a cargo, en Chile las mujeres no sólo se hacer cargo de sus hijos sino también de sus padres cuando envejecen.  El INE mantiene cuentas pendientes en este aspecto y esperamos se puedan resolver prontamente.

Desde la ANFINE  queremos saludar a todas las mujeres y hacer un reconocimiento especial a todas aquellas mujeres trabajadoras, que participan activamente  y luchan por sus derechos.

Reconocer a la primera mujer Directora del INE Sra. Mariana Schkolnik,   Subdirectora Técnica Thelma Gálvez y  Jefa de Comunicaciones María Olivia Mönckeberg  que demostraron que las mujeres podemos ejercer estos roles de importancia.

A las mujeres trabajadoras  jefas de hogar, a las que cumplen doble jornada laboral en sus oficinas y sus casas, a las mujeres dirigentes sociales que dedican parte de su vida al servicio de los demás, a las que nos han permitido construir una conciencia de clase con perspectiva de género.

 

Un cariñoso saludo a todas y a seguir unidas por una vida mejor para todas.



 

Saludos Fraternos.

 

DIRECTORIO NACIONAL ANFINE



 También nos puedes encontrar en:

Facebook: https://www.facebook.com/Anfine-Asociación-Funcionarios-INE-1503391753076796/
Twitter: https://twitter.com/AnfineChile
Web: http://anfine.cl/
Correo: anfine@ine.cl