ANFINE expone en Comisión de Hacienda del Senado por proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para el INE

04 Junio 2019



ANFINE expone en Comisión de Hacienda del Senado por proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para el INE

 

Este lunes 04 de junio 2019, el Directorio Nacional de ANFINE fue invitado a la Comisión de Hacienda del Senado para exponer su propuesta sobre el Proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional (Boletín Nº 10.372-03). Tambien expuso el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a honorarios del INE, Federación Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado.

 

Título del Proyecto:
Crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional.
Etapa en que se encuentra:
- Segundo trámite constitucional (Senado) 
- Segundo informe de comisión
- Suma Urgencia

(Revise noticia relacionada: Suma urgencia para proyecto que crea nueva institucionalidad para el INE: anticipan cambios para fortalecer su autonomía y recursos)

Link para ver tramitación del proyecto de ley: http://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=10372-03

 

ANFINE expone en Comisión de Hacienda del Senado por proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para el INE

 

Integran la Comisión de Hacienda del Senado: Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber (presidente Comisión), Carlos Montes Cisternas, y Jorge Pizarro Soto.

 

Por ANFINE asistieron a la Comisión su presidenta Blanca Salazar, quien expuso; y los directores nacionales Claudio Blanco y Marianela Campos.

 

ANFINE expone en Comisión de Hacienda del Senado por proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para el INE

 

En su presentación ANFINE destaca que La Función Fiscalizadora que debe cumplir el fiscalizador INE, consiste en revisar y examinar la actividad de recopilación de información, si su ciclo cumple y está siendo aplicada como las normativas vigentes que nuestra institución ha instruido con su rol rector en estadísticas.

 

También señala, como una medida necesaria para objetivizar la discusión que en el corto y mediano plazo se debe dar en torno al personal. Compartir el crecimiento que experimentó el personal a contrata y a honorarios a partir del año 2004 y la inexistencia de un estudio acabado de las necesidades de la Institución en cuanto a su personal.


Por tratarse de un organismo netamente técnico, es necesario contar con personal especializado de planta, que dé continuidad a las tareas que este realicen, esta retención se logra con estabilidad en el empleo y un conjunto de características que reúne el personal en la planta con una carrera funcionaria conocida.


Para que exista una Carrera Funcionaria y esta no se debilite en el tiempo, es que esta Asociación de funcionarios pone en conocimiento de este honorable senado la necesidad de mantener y llenar los cupos vacantes de la planta actual (602 sillas) e incrementarla si es posible, a lo menos en un 20% de la dotación.

 

Por tanto, ANFINE destaca dos aspectos:

  • Llenar los cargos vacantes de la actual dotación; y,
  • Aumentar la planta para atender la situación de funcionarios a contrata y honorarios que permanecen en la institución por largos años.

 

Revise a continuación las presentaciones de ANFINE:

 

Revise a continuación video de la sesión de la Comisión Hacienda del Senado donde expuso ANFINE, del 04 junio 2019:

 



DIRECTORIO NACIONAL Y REGIONALES ANFINE

 

 

 


También nos puedes encontrar en:

Facebook: https://www.facebook.com/Anfine-Asociación-Funcionarios-INE-1503391753076796/
Twitter: https://twitter.com/AnfineChile
Fotos: https://www.flickr.com/photos/130818304@N03/
Web: http://anfine.cl/
Correo: anfine@ine.cl


Asociación

La Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (ANFINE), les da la bienvenida a su sitio Web y los invita a participar activamente en el fortalecimiento de la actividad gremial institucional y nacional.

Ubicanos

  • Fonos:
    2 28 92 48 05
  • Email:
    anfine@ine.cl
  • Dirección:
    Paseo Bulnes
    Nº 418 PISO 8
    Santiago, Chile