COMUNICADO DE ULTIMO MINUTO:
ANFINE solicita a la autoridad aclarar algunas dudas sobre la implementación de las “medidas preventivas” para los Trabajadores/as del INE -- Descargar Comunicado--


Estimados Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas:

En el marco de los hechos sucedidos como consecuencia de los cambios en el plan Paso a Paso, informados hoy por la autoridad sanitaria, y por los cuales hemos buscado comunicación vía correo electrónico con la Dirección Nacional del Instituto, el Directorio Nacional de ANFINE saluda y agradece el pronunciamiento de la máxima autoridad del servicio, valorando particularmente la supresión de voluntariedad y la priorización por el trabajo remoto para los trabajadores y trabajadoras de base y la consideración de realizar turnos éticos para aquellos trabajos que demandan presencialidad pero que, sin embargo, pueden acotarse ajustando procesos de producción y/o planificación.  


No obstante lo anterior, hemos hecho presente –también a través de correo electrónico , hoy a las 19.30 horas del miércoles 01 de abril 2021- algunas dudas que creemos necesarias de abordar, para beneficio de la correcta ejecución de las medidas preventivas y el tranquilo desempeño de los trabajadores y trabajadores que se han mantenido en trabajo remoto, como aquellos que se sumarán a esa modalidad. A saber:


RESPECTO DE REGIONES

  • -- En regiones, ¿cuál es el cargo asimilable al tercer nivel jerárquico?

RESPECTO DE CAF

  • -- ¿En qué condiciones queda el proyecto CAF? (Se realizarán cambios en los plazos y metas a razón del cambio en las condiciones).
  • -- ¿Los analistas con trabajo de oficina se suman al trabajo remoto?.
  • -- ¿Cómo se respalda o monitorea la trazabilidad de los recolectores de terreno? ¿Se les ha realizado alguna capacitación por parte de UPR para instruir cómo operar en caso de sentir síntomas de contagio? ¿Se les ha informado cómo activar los seguros en el supuesto y lamentable caso de contagiarse?

Sobre los trabajadores y trabajadoras que desempeñan labores esenciales

  • -- ¿Se ha contemplado la presentación de causales de exclusión para la conformación de turnos éticos? ¿Cuáles?

RESPECTO DE TURNOS ÉTICOS

  • -- ¿Quién será el responsable de organizarlos?
  • -- ¿Cuántos días se contemplan y en qué horarios? (Esto último en consideración al uso de transporte público por parte de los trabajadores y trabajadoras donde idealmente ha de evitarse los horarios punta).
  • -- ¿Cuándo deben ser comunicado a los trabajadores involucrados?

RESPECTO DE LAS JEFATURAS

  • Como ANFINE entendemos que debemos procurar la salud de todos y todas, sin importar su posición jerárquica dentro del organigrama, es así que –a propósito de la disponibilidad de herramientas tecnológicas probadas- invitamos a reconsiderar la presencialidad de las jefaturas hasta el tercer nivel jerárquico, reemplazando su asistencia presencial bajo la figura de turnos éticos.


-- Descargar Comunicado 19.30 horas--

 

 “CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, TODO;
SIN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, NADA”



DIRECTORIO NACIONAL DE ANFINE
01 Abril, 2021





COMUNICADO URGENTE:
ANFINE solicita a la autoridad del INE inmediata suspensión de presencialidad obligatoria y asistencia voluntaria a los espacios físicos institucionales de los trabajadores/as -- Descargar Comunicado--


Estimados Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas:

A razón de las nuevas medidas de confinamiento y desplazamiento asociadas al Plan Paso a Paso, comunicadas este jueves 01 de Abril 2021 por las autoridades sanitarias y de seguridad, en conformidad al notable recrudecimiento de la crisis sanitaria que nos afecta, ANFINE ha solicitado hoy a las 16.00 horas, a la Dirección Nacional de nuestro instituto, vía correo electrónico, la consideración de las siguientes medidas:

Convocar a la inmediata suspensión de la presencialidad obligatoria y la abstención total del llamado a la asistencia voluntaria a los espacios físicos institucionales, solicitando la más amplia promoción y respaldo a la realización del trabajo de manera remota. Lo anterior materializado de la siguiente forma:

  • -- Retorno al trabajo remoto de trabajadores y trabajadoras de base que realicen funciones en oficinas, incluyendo en este cometido a quienes se desempeñan en el proyecto “CAF” (Censo Agrícola y Forestal) a nivel nacional, sin excepciones.

  • -- Retorno al trabajo remoto de jefaturas en todos sus niveles jerárquicos.
  • Construcción de turnos éticos mínimos para los trabajadores y trabajadoras que realizan trabajos no realizables de forma remota, mientras duren las medidas restrictivas señaladas al comienzo de esta misiva. Incluimos en esta solicitud a “Oficina de partes”, “Soporte Informático”, “Infraestructura”, “Bodega de materiales”, y todo trabajador y trabajadora que desempeñe esta naturaleza de labores.

  • -- Incorporar a ANFINE en las mesas de trabajo y evaluación del estado de situación sanitaria para la toma de decisiones institucionales.

También solicitamos que, las decisiones que la Institución tome sobre estas materias, sean dadas a conocer a través de "Comunicado Oficial " desde la Dirección Nacional del INE.

Como ANFINE esperamos que estas medidas, sugeridas en la lógica del compromiso con la salud de todos y todas, y en el marco de nuestro deber de cumplir con la labor pública que se compromete irrestrictamente con el bienestar de nuestra población en su conjunto, sean bien acogidas e implementadas a la brevedad.


-- Descargar Comunicado 16.00 horas--

 

 “CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, TODO;
SIN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, NADA”



DIRECTORIO NACIONAL DE ANFINE
01 Abril, 2021